jueves, 6 de octubre de 2011

Bomba De Inyección Diésel



El elemento mas importante de la línea de alimentación de un motor diesel es la bomba de inyección, dispositivo que se encarga de bombear a presión y repartir la cantidad necesaria de combustible a cada cilindro. Desde la bomba misma hasta los extremos de los inyectores, la línea de admisión se convierte en un sistema de alta presión que –según el tipo de inyección- varía entre 350 y 2.000 bar (4.000 y 29.000 psi). No obstante, la bomba misma tiene una parte de baja presión y una válvula de rebose para el retorno al tanque del diesel excedente.

Tipos de bomba

Existen diferentes tipos de bomba de inyección que dependen del tipo de motor y, más específicamente, de la manera en que se inyecta el diesel a la cámara de combustión. La bomba recibe energía del cigüeñal del motor, que la hace girar a través de engranajes –o últimamente por medio de una faja- y es desde ella que sale el diesel a la presión para ser pulverizado por el inyector directamente en el cilindro o en la precámara.
En la actualidad, la eficiencia de los motores diesel ha dado un gran salto con el control electrónico de la bomba. Una computadora dirige la electroválvula de avance, que varía la alimentación del diesel al motor, la electroválvula que detiene la alimentación, la electroválvula antiarranque, etc. Revisemos los tipos de bomba de inyección:

-Bomba en línea: tiene una línea por cada cilindro que bombea a presión el diesel, a través de un pistón que se mueve por el impulso de una leva y retorna por la fuerza de un resorte. La carrera de este pistón  es fija y la cantidad de combustible inyectado a presión varía por el giro de este pistón,  que tiene unas ranuras que permiten varias la cantidad de diesel enviado hacia el cilindro. El giro de los pintones varía por medio de una varilla mecánica de regulación, controlada antes por un regulador centrífugo, ahora por un actuador eléctrico.
Estas bombas envían el diesel a los inyectores a una presión de 600 br (8.500 psi) En promedio, usualmente para una inyección indirecta en precámara.

-Bomba rotativa: a diferencia de la bomba en línea, trabaja con un solo pistón de bombeo para todos los cilindros. Una bomba de paletas suministra diesel a una cámara de la bomba y el pistón, que gira mediante una leva en cada una de sus carreras, envía diesel a presión hacia los inyectores. En cada vuelta del eje de accionamiento, el pistón realiza tantas carreras como cilindros tiene el motos. La carrera del pistón puede ser variable y su regulación depende de un regulador centrífugo en motores antiguos. En motores más modernos, el caudal depende de una válvula electromagnética. La presión de trabajo de una bomba rotativa a un régimen intermedio del motor de 2.500 rpm es de 700 bar (10.000 psi) para una inyección que bien puede ser directa al cilindro.

-Common Rail: en los últimos años, la tecnología diesel dio un gran salto con el sistema common rail de riel común de inyección directa a alta presión. En este caso la bomba no inyecta el diesel al cilindro, sino alimenta a muy alta presión (1.350 bar, 20.000 psi) una rampa de inyección en donde están alojados los inyectores. El control de la cantidad de diesel a inyectar depende de una computadora que comanda unas electroválvulas.
Los motores turbodiesel de rampa de inyección común representan el futuro de los motores diesel y ya varios circulan en el Perú. Su diferencia con la inyección convencional está en que la presión  de inyección es independiente de la velocidad del motor. Además, funciona con una inyección previa, luego con una inyección principal y, en algunos casos, con una inyección posterior, todas ellas dirigidas por una computadora que regula –según el tiempo de inyección- la cantidad de diesel inyectado directamente al cilindro. La inyección previa sirve para preparar una mejor combustión, menos retardada y, por lo tanto, menos bulliciosa. La inyección posterior sirve para reducir los contaminantes óxidos nitrosos.

-Inyector-bomba: otra forma de inyección directa a alta presión del diesel es a través del sistema inyector-bomba, en donde el inyector y la bomba representan una unidad. Sin líneas de trasporte de diesel a alta presión, la inyección del diesel alcanza 2.000 bar (30.000 psi). La inyección es dirigida por una computadora y con este sistema se consiguen reducir más el consumo y las emisiones.

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